Cancelar permiso a COCONAL, opción ante cerrazón de empresa: JGTS

San Luis Potosí podría buscar el rescate de la autorización concedida a la empresaria COCONAL-COINSA para explotar esa vía

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · sábado 24 de junio de 2023

Se resiente una nueva baja en los recursos del orden federal que recibe San Luis Potosí, lo que genera afectaciones a la entidad / Cortesía | Gobierno del Estado

No se descarta revertir el permiso concedido a la empresa COCONAL, a través del cual pudo instalar casetas de cobro en la autopista San Luis-Villa de Arriaga.

Al igual que la federación canceló un permiso ferroviario; San Luis Potosí podría buscar el rescate de la autorización concedida a la empresaria COCONAL-COINSA para explotar esa importante vía.

Para el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, la figura jurídica sería el rescate del título de concesión, “con lo que se pretende recuperar el título carretero ante la cerrazón que ha mostrado la empresa para lograr un acuerdo”.

El funcionario estatal catalogó a los parques industriales, afectados por las dos casetas de peaje que se mantienen en operación a la entrada de estos, como “dos de los pulmones económicos del estado”.

Lamentó que, a pesar de la serie de negociaciones sostenidas con la concesionaria, a varios meses de pláticas se mantenga una postura de cerrazón y no promuevan ninguna solución.

La empresa no ha accedido a ninguna de las alternativas planteadas, reveló, como son reubicar las casetas de peaje en otra zona o aplicar un cobro simbólico en la ubicación actual.

COCONAL-COINSA explota ese título carretero desde hace varios años y para mantenerlo en su control, en el último sexenio de la herencia maldita obtuvo una ampliación del período, supuestamente a cambio de desarrollar un paquete de obras de infraestructura.

Aunque se llevó a cabo la regeneración de puentes vehiculares y se promovió la construcción del ramal carretero Calderón hacia Villa de Reyes; así como también, un distribuidor vial menor en las inmediaciones de los parques industriales WTC y Logistik, en ambos casos el diseño consideró la instalación de casetas de peaje.