Las celebraciones que se llevan a cabo en el Pueblo Mágico de Real de Catorce, en honor San Francisco de Asís, fueron canceladas por segundo año consecutivo debido a las condiciones sanitarias que prevalecen en el estado y el país, a causa de la pandemia del Covid-19.
El ayuntamiento de este municipio informó que, tras evaluar las condiciones sanitarias en coordinación con la autoridad parroquial y de Salud, determinaron que cualquier tipo de festejo relacionado queda cancelado, por lo tanto; no se permitirá la instalación de comercios foráneos, no se otorgarán permisos para eventos masivos como bailes, manifestaciones culturales y todo tipo de eventos sociales.
Cada año, las celebraciones en honor al Santo Patrono inician a partir del mes de septiembre y se extienden hasta el 04 de octubre, y, hasta antes de la pandemia, el Pueblo Mágico recibía hasta a 25 mil visitantes de todo el país, principalmente de peregrinos.
En ese sentido, el ayuntamiento recomendó a las peregrinaciones que se dan cita cada año en Real de Catorce, posponer su visita a San Francisco de Asís para los próximos meses.
No obstante, los servicios que se prestan continuamente como paseos a caballo, paseos en Willys, recorridos guiados y servicios de transporte podrán operar, pero acatando las restricciones sanitarias. El comercio local también puede operar, pero sólo aquel que se instala continuamente cada fin de semana durante el año, respetando las medidas sanitarias.
Asimismo, el túnel permanecerá abierto y solo podrán entrar en vehículos, aunque habrá un acceso limitado.