La Procuraduría General de la República (PGR) constató que el permiso para el cambio de uso de suelo para el confinamiento en Palula, es falsa, por lo que se logró cancelar dicho proyecto, indicó Mario Vázquez Vallejo, habitante de la comunidad La Merced, en Santo Domingo.
El ciudadano explicó que desde 2005 la empresa Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable (CITSU), comenzó a trabajar los proyectos para el instalar el confinamiento de residuos industriales en el rancho Palula, sin embargo los habitantes se enteraron apenas hace dos años, de que en 2017 comenzaría a operar el confinamiento.
- 25 ejidos se unieron para pelear contra la instalación del confinamiento
A partir de ello, los habitantes de los alrededores hicieron un frente al que se sumaron 25 ejidos y dieron paso al Comité en Defensa de la Vida, Santo Domingo y Anexas, “para poder dar la batalla y no dejar que acaben con la vida, porque acabando con el agua acaban con la vida, porque nosotros vivimos gracias al agua”, señaló Vázquez Vallejo.
Este frente tramitó dos amparos en contra de la instalación del confinamiento, y aportó diferentes pruebas para demostrar “toda la falsedad que tenían”. Como ejemplo mencionó que los permisos para el cambio de uso de suelo eran falsos, igual que el acta de Cabildo con la que se aprobaron, y esto de denunció también ante la Procuraduría General de la República (PGR).
El permiso de Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) queda nulo porque no es en Santo Domingo
Manifestó que ya vinieron peritos de la PGR desde la Ciudad de México y “dieron su veredicto de que es falsa” el acta de Cabildo, pues solamente contaba con tres firmas y no las de todo el Cabildo, además de que las coordenadas que se habían indicado, no están en Santo Domingo, ni siquiera en territorio potosino, pues corresponden a Mazapil, Zacatecas.
Debido a ello, se dijo confiado en que el confinamiento ya está frenado, “porque el permiso de Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) queda nulo porque no es en Santo Domingo”.
Mencionó también, que ahora que se sabe que las coordenadas corresponden a Mazapil, también se han “blindado” los alrededores, “no pueden pasar, tienen que hacer carretera y caminos, y no hay permiso de los ejidatarios”.
Esta batalla contra la instalación del confinamiento en el rancho Palula se hizo a través de la coordinación de habitantes de los municipios potosinos de Santo Domingo, Villa Ramos, Salinas de Hidalgo, Cedral, Catorce, Vanegas, y Venado, así como los municipios de Villa de Cos y Mazapil, en Zacatecas.