San Luis Potosí (OEM-Informex).— Escuelas de educación básica del municipio de Venado sufrieron serias afectaciones a consecuencia de la granizada que se dejó sentir durante la tarde-noche del martes, registraron caída de techos, inundaciones, derrumbes y filtraciones de agua. Por ahora en los planteles afectados se suspendieron las clases. Además se ha especificado que en la huasteca no hubo daños en las escuelas a consecuencia de la tromba que arreció en la zona.
- 7 escuelas afectadas por granizada en venado
- 0 escuelas afectadas por tromba en la Huasteca
- 300 alumnos afectados en la Benito Juarez
Hasta que se valoren las condiciones de la infraestructura educativa del municipio del altiplano, se determinará sí se reanudan las clases o no, especificó el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, Joel Ramírez Díaz.
Según datos oficiales de SEGE, siete instituciones educativas de Venado, presentan daños en sus estructuras por ello ha girado instrucciones precisas para atender los casos y evitar que se generen circunstancias mayores que puedan provocar daños a la comunidad estudiantil.
En la cabecera municipal, la escuela secundaria técnica número 9 se reporta caída del techo de la plaza cívica, la primaria Benito Juárez también sufrió la caída del techo de la plaza cívica y además las columnas de cemento que sostenían el domo quedaron partidas completamente (son cerca de 300 los alumnos que se quedaron sin escuela), al igual que el jardín de niños Plan de Ayala que reporta filtraciones de agua por hielo en el techo de las instalaciones que al parecer ya eran obsoletas y ahí se están retirando los restos del hielo.
Se indica que en el Barrio de Guadalupe 1, el jardín de niños José María Morelos y Pavón sufrió el derrumbe de una de las bardas perimetrales, en tanto que en el Barrio de Guadalupe se afectó a la primaria Guadalupe Victoria (aunque no sé especifican de qué tipo), en la comunidad de Polocote de Abajo resultó dañada la primaria 21 de marzo (tampoco detallaron qué tan grave es el problema).
En la comunidad de Tierra Blanca, en la escuela primaria Simón Bolívar tuvieron el desprendimiento de sus techos de lámina, quedando dañada la infraestructura educativa.
Se indica, que en los planteles en mención quedaron suspendidas las clases mientras se hace la valoración de la gravedad de este fenómeno y una vez que se garantice que no existen riesgos para la comunidad estudiantil se reanudaran las actividades.