Piden incluir la tortilla a la canasta básica

Además de beneficiar a la población, se apoyaría a los industriales y podría estandarizar el precio para que familias de bajos recursos puedan volver a consumirla

Mayra Tristán

  · viernes 1 de febrero de 2019

Foto: Archivo Cuartoscuro

A pesar de su valor nutritivo, las familias han dejado de consumir tortilla, por lo que industriales de la masa y la tortilla piden que este producto sea incluido en la Canasta Básica que ofertará el gobierno federal a través del programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), indicó Tomás Rosales López, miembro del sector.

Luego de que este martes el Presidente de la República presentó la ampliación de los productos de la Canasta Básica que se comercializa a precio preferencial en tiendas Diconsa, Rosales López señaló que llama la atención que no se haya incluido la tortilla entre los nuevos productos.


Manifestó que los industriales de la masa y la tortilla pasan por una mala temporada debido a que ha disminuido el consumo de tortilla entre la población, sobre todo la de escasos recursos, lo cual atribuyó a la pérdida del poder adquisitivo durante los últimos años, “hay familias que consumían tres kilos y hoy consumen uno”.

Esto ha afectado sobre todo a los pequeños industriales, pues generalmente se trata de negocios familiares en donde les ha disminuido la venta.

Explicó que “tenemos un problema serio porque la ciudadanía se ha inclinado más al consumo de comida chatarra que de tortilla, y nunca se va a comparar en valor nutritivo la comida chatarra a consumir 10 o 5 tortillas, además en costo una bolsa de frituras sobrepasa mucho el precio de la tortilla, habría que valorarlo para que la población tome conciencia de eso”.

Rosales López recordó que el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, fue quien en su momento implementó los denominados “tortivales” o “tortibonos”, por lo que sugirió que pudiera modernizarse ese modelo para ofertar tortilla de buena calidad y a bajo costo para las familias.

Indicó que además de beneficiar a la población al llevarle tortilla a bajo costo, se apoyaría a los industriales, pues se pudiera estandarizar un precio “para que la población, principalmente la de escasos recursos, vuelva a consumir tortilla”.