Pese a que el aguacate ha sido uno de los productos de la canasta básica que más ha incrementado su precio, hay muchos otros que muestran una estabilidad e incluso una baja en su costo.
María del Socorro Jiménez, comerciante del mercado Tangamanga, señaló que tan sólo la manzana golden es la única que ha registrado aumentos en su precio, comentó que por caja la compran a 36 pesos el kilo y ellos tienen que venderla en 40 pesos el kilo para sacarle un poco de ganancia.
De ahí en fuera, dijo que el resto de las frutas y verduras mantienen precios estables, por ejemplo la naranja, que aunque subió un poco su precio, ahorita se vende en nueve pesos el kilo.
El limón, que a inicios del año registró un incremento su precio, aseguró que ya tiene tres meses que empezó a bajar. Explicó que si antes una caja les costaba entre 700 y 800 pesos ahora la consiguen en 300 pesos; al público el kilo lo vende en 18 pesos y si está muy amarillo el limón lo dan en 10 pesos.
El chile serrano, que había subido su precio también al principio del año, ahorita ya está barato y se vende cinco pesos el cuarto, cuando antes costaba alrededor de nueve pesos el cuarto.
Así mismo comentó que frutas de temporada como el melón cuestan 10 pesos el kilo y el mango ahorita ronda los 18 pesos el kilo.
Finalmente, manifestó que las temporadas de lluvia por una parte les beneficia porque dura más el producto y no se echa a perder tan pronto, pero por otro cuando les surten la mercancía ésta viene mojada y rápido deben sacarla a vender porque luego se les merma.
Leer más de El Sol de San Luis