Las constantes modificaciones en precios de la canasta básica siempre será una de las situaciones que más preocupan a los consumidores pues si estos se incrementan mucho pueden afectar fuertemente a su economía; algunos de los productos que recientemente han estado inquietando a los ciudadanos son la leche y el atún, por lo que a continuación se presenta un listado de los precios que en promedio se están manejando en las tiendas.
En un recorrido realizado por diferentes tiendas de abarrotes, mercados y supermercados se identificó que los precios del atún son muy variados, sin embargo depende de la marca del producto, la porción en gramos que cada lata contiene y si estos están preparados con algún ingrediente extra.
Las latas de atún de 135 gramos, que es la medida estándar que la mayoría de las marcas manejan, se comercializan en promedio de la siguiente manera:
En general el atún tiene un costo de entre 13.10 y 15.50 pesos, pero hay algunos que están preparados en agua o aceite, es ahí donde se ve reflejada una variación en los precios; por ejemplo de las marcas Tuny y Dolores el atún en agua se encuentra en 17.50 y 17.90 pesos respectivamente, en cuanto al atún en aceite la marca Herdez lo maneja en 18.50 y Tuny en 17.50.
Sin embargo, estos no son los únicos tipos de atún que se tienen en el mercado ya que algunas marcas manejan ensalada de atún enlatada que se costea alrededor de los 16.90, el atún en chipotle que ronda los 17.50 y el atún en salsa de habanero en 15. 90 pesos; además también hay latas de mayor cantidad, por ejemplo una lata de 295 gramos se costea en aproximadamente 40 pesos, o bien hay atún en paquetes de 110 gramos que rondan los 19 pesos.
En cuanto a los precios de la leche, igualmente podemos decir que son muy variados de acuerdo a la marca y al tipo de leche, es decir si es entera, deslactosada, light, sin lactosa (es diferente a la deslactosada), de soya o de almendras, etc.
Por ejemplo en las marcas más comunes que son Lala, Gota Blanca y Alpura el litro de leche entera se costea entre 13.20 y 15.90 pesos; el empaque de 1.5 litros en aproximadamente 25 pesos y el galón casi llega ronda los 48 pesos. Por litro, la leche light se cotiza entre 16.60 y 16.75 pesos, la leche de soya en aproximadamente 22 pesos y la de almendras un empaque de 946 mililitros en 44 pesos.
Además algunas marcas también manejan empaques en medidas más pequeñas para las personas que desean consumir este insumo fuera de casa, ya sea en el trabajo o en la escuela, y las medidas que se manejan son en cajitas de 250 a 330 mililitros los cuales tienen un costo de aproximadamente 10 pesos, dependiendo de la marca y el tipo de leche.