A unos 18 minutos del centro de la capital de San Luis Potosí, a menos de 10 kilómetros de distancia en coche, se encuentra un paraje natural muy concurrido por los potosinos y visitantes, amantes de la naturaleza y el turismo ecológico: la Cañada del Lobo.
Este sitio descubierto a principios del siglo XVII, se encuentra en una parte de la muy conocida Sierra de San Miguelito, entre dos verdes cerros que enmarcan la presencia de este hermoso manantial. Se cuenta que en aquél entonces San Luis Potosí se encontraba en la cúspide económica de la época virreinal, y que este lugar servía de guarida para ladrones locales y foráneos, que en su ambición abatían a quienes pasaban por el lugar, para quitarles sus pertenencias.
Con el pasar de los años la ciudad de San Luis creció considerablemente, donde este hontanar (lugar donde nacen manantiales) se convirtió en una de las principales fuentes de abastecimiento de agua de la localidad. A finales del siglo XIX, se elaboró un acueducto que dirigía el afluente directamente a la Caja del Agua, para repartir el preciado líquido a los pobladores.
Hoy día sólo quedan los vestigios del proyecto hidráulico, elaborado en el año de 1828, a comisión del gobernador Ildefonso Díaz de León, así lo han señalado los Comuneros de San juan de Guadalupe, quienes además han expresado que ese trabajo consistió en una “Estructura circular de estilo neoclásico, de cantera, entre cuatro maceteros ornamentales con cubierta piramidal de azulejos que rematan en una piña de piedra. Su función consistía en recibir el agua que bajaba de la Cañada del Lobo, por medio de un largo acueducto con algunas fuentes intermedias. Y allí, en la Caja, era donde los potosinos se abastecieron de agua en el siglo pasado”.
Después de tres siglos de haberse descubierto este icónico paraje, comuneros, ambientalistas y luchadores sociales, preparan nuevamente la recolección de firmas para la defensa de la Sierra de San Miguelito y la protección del patrimonio cultural de la Cañada del Lobo.
Expertos mencionan que la Cañada del Lobo sigue alimentando de agua algunas zonas de la capital. Por esta razón es fundamental el cuidado del área y la vegetación que pertenece a ésta, ya que si se sigue recibiendo a gran cantidad de gente que año con año visita este sitio, provocarán la erosión del subsuelo, lo que traería implicaciones negativas.
Gracias a la capacidad de tipo de suelo arenoso y rocoso. -explican-, se ha favorecido a la absorción de todo tipo de nutrientes, lo que provoca que gran cantidad de fauna se presente en este sitio, en búsqueda de refugio y alimento.
Según lo indica el Estudio Técnico de Factibilidad para el establecimiento del Área Natural Protegida, realizado por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C., y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, puntualizan que “Se reporta un total de 135 especies de vertebrados presentes en la región, siendo el grupo más diverso las aves con 89 especies y el menos diverso los peces con tan sólo 1 especie reportada. Es difícil encontrarse incluso con animales que antes eran muy comunes como conejos, zorrillos y ratas magueyeras, y venados”.
“Comunidad San Juan de Guadalupe en Resistencia”, ha insistido en los últimos meses en el resguardo y cuidado de la Cañada del Lobo, pues recalcan que existe una deuda histórica con este conocido manantial. “La Cañada del Lobo, cuántos recuerdos, cuánta historia. Su futuro depende de nuestra participación, de nuestra acción, es un patrimonio natural de los potosinos”.
También estos defensores de la naturaleza encaminados a proteger esta área natural, han manifestado en más de una ocasión de la existencia de “secretos maravillosos” que se esconden en la Cañada del Lobo. “De pronto nos damos cuenta que la historia de San Luís Potosí tiene una deuda con la Cañada del Lobo y la Sierra de San Miguelito. El título primordial del territorio comunal, describe cómo era vivir y desarrollar actividades con pleno respeto al ecosistema. Existe la presencia de acueductos, pasadizos, rutas, refugios y formas de vivir y luchar.
Recuperarlas es una tarea fundamental de esta resistencia que no se rinde y se defiende”.
Sin duda este es un paraíso repleto de historia, leyendas y anécdotas. Un “centro recreativo de la Madre Naturaleza”, que brinda y regala con mucho amor maravillosas vistas y espacios de recreación a los pobladores de la capital y sus alrededores, como así lo señalan algunos de sus visitantes.
DATOS
-Existen dos leyendas importantes que forman parte del imaginario colectivo de las personas que han visitado este lugar, “La Cueva del Demonio” y “El Tesoro de la Bruja”
-Según los programas de desarrollo turístico la Cañada de Lobo incluye turismo de aventura, cacería fotográfica y ecoturismo
-Ecologistas luchan por el impacto ambiental a la Sierra y la Cañada, por la planeación de asentamientos humanos y actividad industrial en esas áreas.