La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) busca diálogo con las autoridades municipales para facilitar la instalación de negocios, indicó Armando Reyes Sías, presidente de dicho organismo.
Reyes Sías manifestó que las personas que desean abrir un negocio se enfrentan constantemente a una seria de “trabas” al querer tramitar su licencia de funcionamiento, a pesar de que se trata de giros blancos, es decir, comercios que no tienen venta de alcohol, aunque aclaró que aún si venden cerveza, existen las regulaciones pertinentes y autoridades vigilantes, para garantizar que se trata de negocios viables y seguros.
En ese sentido, pidió que no se vea al comercio en pequeño igual que a los antros o bares, en donde han ocurrido incidentes de inseguridad en los últimos meses, pues aclaró que se trata de giros distintos y que el comercio en pequeño trabaja dentro de la formalidad, de ahí que recurren al Ayuntamiento para tramitar todos sus permisos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Recordó que como Cámara, en la Canacope “estamos facultados por la Secretaría de Economía para ser gestores, queremos hacer las cosas bien, no corruptas ni ilegales, por eso queremos diálogo con la autoridad, con el Presidente, con regidores” y con el nuevo director de Comercio, entre otros funcionarios.
Además destacó que en este momento es oportuno el acercamiento con las autoridades, previo a que se definan los gravámenes y lineamientos que se aplicarán el próximo año, de manera que puedan plantear a los funcionarios las diferentes problemáticas que enfrenta el comercio en pequeño.
Reyes Sías indicó que con ello se busca que los comercios puedan iniciar de buena manera el 2025, incluso que puedan abrir nuevas tienditas mediante facilidades que otorgue el Ayuntamiento.