Ante el incremento en el flujo de personas en las plazas comerciales, por la temporada decembrina, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) hace un llamado a la población a acudir directamente a los negocios donde van a hacer sus compras, y evitar pasearse lo menos posible para evitar aglomeraciones en los edificios.
Al respecto, Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente del organismo empresarial, invitó a los potosinos a que, si tienen oportunidad de hacer sus compras por la mañana lo hagan, ya que por la tarde es cuando más incrementa el flujo de gente, y eso provoca que se saturen las plazas y comercios establecidos, llegando a su límite de capacidad y provocando que haya largas filas para ingresar o salir.
“Por la mañana hay una afluencia del 30 por ciento, pero por la tarde se incrementa al doble. Ahorita que estamos en semáforo naranja la capacidad permitida para operar es del 50 por ciento, pero el número de personas que ingresan dependerá de cada plaza comercial acorde a su número de locales y el espacio público disponible; por ejemplo, por cada mil personas sólo pueden ingresar 500 a la vez”, expresó.
El empresario consideró que, este año se ha tenido la misma afluencia de personas en las plazas comerciales, comparado con años anteriores, sólo que ésta se ha repartido en diferentes horarios; sin embargo, todavía hay muchas personas que “como buenos mexicanos” dejan todo para último momento, y de las 8 horas que tienen para ir a hacer sus compras a las plazas, siempre terminan yendo una hora antes de cerrar.
Finalmente, también exhortó a la sociedad a que sólo acudan una o dos personas máximo a realizar las compras, para no saturar la capacidad de los centros comerciales, así como también evitar llevar niños, adultos mayores o personas vulnerables al Covid-19.