A nivel nacional la Concanaco informó que los establecimientos pertenecientes al sector terciario del país estiman una reducción de 35% en ventas por el Día del Padre a comparación con lo obtenido en 2019, previo a la pandemia.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Servando Branca Gutiérrez consideró que el Día del Padre fue un “ligero respiro” para este sector, aunque es una fecha que no se compara con el Día de las Madres, pero sí hubo un “ligero repunte” en diversos rubros como zapaterías y electrónica.
Comentó que uno de los sectores con mayor demanda, fue el restaurantero, en el que se notó un mayor aforo el pasado domingo 20 de junio, respecto a los anteriores.
En relación al sector de zapatería y electrónica, se visualizó un pequeño repunte, porque muchas de las personas acudieron a comprar zapatos o tennis, pantallas, celulares y tabletas, para regalar a los papás en su día, además de artículos deportivos, joyería y relojes.
Branca Gutiérrez señaló que el semáforo epidemiológico en color verde permitió un un “ligero respiro”, para miles de negocios que han estado paralizados u operando parcialmente desde 2020.
En el país la derrama económica estimada es de 17 mil 500 millones de pesos, lo que significa 65 por ciento de la cifra obtenida en el 2019; y el año pasado por la pandemia de Covid-19 fue de 6 mil 750 millones de pesos.