San Luis Potosí se ha atrasado en prohibir la venta de pirotecnia, pues otros estados de la República e incluso algunos municipios del interior de nuestra entidad, ya han dejado de comercializar este tipo de artículos, que además de contaminar el medio ambiente son un riesgo para la población.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVUTYR), Alejandro Pérez Rodríguez, quien señaló que es necesario que desaparezca la pirotecnia, pues año tras año se ha visto cómo suceden accidentes trágicos porque se le da un mal uso a ésta, por lo que dijo estar a favor de que se prohíba el uso de la pirotecnia en todo el estado.
“Definitivamente es muy bueno, se que también hay muchas familias que dependen de este tipo de negocio, pues muchos vendedores son caseros y entonces tendrían que ir buscando otras alternativas de negocio para que puedan seguirse sosteniendo, ya que la tendencia es que desaparezca la pirotecnia”, expresó.
Cabe recordar que en San Luis Potosí ya había presentando ante el Congreso del Estado una iniciativa para modificar la Ley Ambiental a fin de prohibir el uso de la pirotecnia explosiva, bajo el argumento de que ésta provoca contaminación en el medio ambiente y contaminación auditiva para algunas personas y animales, no obstante esta propuesta no ha podido avanzar para ser aprobada.
Recientemente el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez aprobó en sesión de cabildo la prohibición de comercialización y almacenamiento de fuegos pirotécnicos, lo que entrará en vigor a partir del próximo mes.