Para finales de septiembre o principios de octubre, estarán listas las cosechas de girasol en Cerritos, mismas que podrán ser visitadas por turistas como en años anteriores, informó la alcaldesa María Leticia Vázquez Hernández.
La cosecha de girasol en Cerritos se convirtió en un atractivo turístico, pues los campos llenos de la llamativa flor repentinamente comenzaron a atraer a decenas de personas que querían tomarse fotografías en el lugar; al respecto, la alcaldesa Leticia Vázquez, indicó que "al principio (los dueños de las parcelas) se quejaban porque las personas llegaban sin orden a tomarse las fotografías, ahorita ya no, ya se ha ordenado todo".
Explicó que se destinan cuatro semanas al turismo y hay visitas a los cultivos todos los días, sin embargo los fines de semana es cuando se tiene mayor afluencia, y se ofrecen recorridos a bordo de tractor o "tráilas" que pueden transportar 20 o 30 personas a cambio de una cuota.
Aclaró que el turismo se generó como una actividad extra, pues el objetivo central de los cultivos, es vender la semilla de girasol para la elaboración de aceite.
Vázquez Hernández señaló que en Cerritos se cultivan alrededor de mil hectáreas de girasol, y cuando se hace la siembra, prácticamente ya está vendida la cosecha a empresas productoras de aceite en el estado de Michoacán.
En el municipio también se cultivan otros productos como sorgo, maíz y chile, sin embargo el girasol es el que se encuentra en auge.