El Plan Estatal de Desarrollo será el instrumento rector que regirá las políticas públicas los próximos seis años en San Luis Potosí; el campo, la atención a la salud, solución al problema de agua potable, así como la construcción y mantenimiento de caminos, son temas sobresalientes.
Así lo plantearon habitantes de la zona Media durante el tercer Foro Regional para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 efectuado en Rioverde.
La reunión, que contó con una gran participación de los diferentes sectores de la población, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Ignacio Segura Morquecho,
El funcionario explicó que los Foros Regionales se realizan en las cuatro zonas del Estado “para recabar la opinión y propuestas de las y los potosinos de los 58 municipios, que el nuevo gobierno habrá de implementar para mejorar el nivel de vida de la ciudadanía, dando prioridad a quienes más lo necesiten”.
En el desarrollo del tercer Foro, destacó la participación del ciudadano Eleazar Leyva, quien abogó por la creación de un programa relacionado al Agua Sustentable, para que el recurso vital se utilice dentro de un sistema de riego para beneficio del campo, que las plantas tratadoras de aguas de las empresas tengan un correcto desfogue en sitios adecuados y evitar la contaminación de ríos en la zona Media.
Otra petición ciudadana, fue implementar un mecanismo de protección y reserva de mantos acuíferos, así como el almacén de sus recursos de manera responsable y sustentable. Estas ideas fueron aportadas dentro de la consulta pública que amerita el Plan de Desarrollo Estatal 2021-2027.
Acudieron al evento, con sede en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, las y los presidentes municipales de Alaquines, Cárdenas, Cerritos, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, San Nicolás Tolentino, Lagunillas, Rayón y San Ciro de Acosta. Todas y todos recibieron una plática por parte de Cutberto Tenorio, director de Planeación y presupuesto de la Secretaría de Finanzas, en el tema Alianzas para la Gobernabilidad.