Campo abandonado por gobierno federal: SEDARH

Reduce casi a la mitad los apoyos a este sector, dice el titular en la última comparecencia por la Glosa del V Informe

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · jueves 29 de octubre de 2020

Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Manuel Alejandro Cambeses Ballina / Martín Báez

En la última comparecencia de funcionarios estatales, con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Manuel Alejandro Cambeses Ballina reconoció que para este 2020, los recursos provenientes de programas federales de apoyo al sector agropecuario disminuyeron en un 48 por ciento, y se espera que para el próximo ejercicio 2021 se mantenga en este porcentaje.

Las diputadas Rosario Sánchez Olivares, Rosa Zúñiga Luna y Patricia Silva Celis solicitaron información sobre la disminución de recursos provenientes de la federación para apoyo al campo, a lo que el funcionario indicó que éstos afectan principalmente programas como el seguro agrícola catastrófico.

Agregó que en comparación del presupuesto que manejaba SAGARPA en 2015, a la hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la disminución de recursos llega al 48 por ciento; de tener un presupuesto de 92 mil millones de pesos en el 2015, hoy tiene un presupuesto de 47 mil millones de pesos.

Esto se refleja en el estado, ya que se tenía un presupuesto acordado en concurrencia con mezcla de recursos con la federación para el 2015 un monto de 446 millones de pesos, y al ejercicio 2020 se redujo a 54 millones de pesos, lo cual representa una disminución cercana al 90 por ciento, y que se utiliza solamente para convenios de riego.

Ante esta situación, indicó el Gobierno del Estado atiende con programas de producción de forraje para que los productores pecuarios cuenten con alimento para el ciclo de estiaje, construcción de bordos de abrevadero y parcelas para forraje.

En cuanto al seguro agrícola catastrófico, respondió al diputado Mauricio Ramírez Konishi, y reconoció que el estado tendrá que contar con los recursos necesarios para apoyar a los productores en caso de tener una siniestralidad de sus cosechas.

El funcionario indicó que a la dependencia buscará apoyar a la mayor cantidad de productores para potenciar su rentabilidad y en casos de pérdida de cosechas, ya que la mayoría son de temporal, ya que de las 800 mil hectáreas que se tienen como registro agrícolas y pecuarias en el estado, solamente 135 mil son de riego y de éstas, 80 mil hectáreas están tecnificadas.

Indicó que en lo relacionado al programa PROAGRO, en 2015 se tenían conveniados un monto de 550 millones de pesos y para este 2020 en el Programa de Producción para el Bienestar, se registraron solamente 300 millones de pesos, lo que representa una disminución en este rubro de 250 millones de pesos, por lo que a nivel estatal se están haciendo esfuerzos para compensar los programas.

En cuanto al programa de tecnificación de riego, se venían apoyando un promedio de 3500 hectáreas por año; actualmente por mucho se apoyan de 500 a 700 hectáreas, y en el programa de agroincentivos que también desapareció en el rubro federal, se apoya a productores de cebada por contrato con recursos estatales.

Respondió a los cuestionamientos de las diputadas Rosario Sánchez Olivares y Vianey Montes Colunga, en lo relacionado a la exportación de ganado a Estados Unidos, donde informó que después de 24 años se ha vuelto a exportar ganado bovino en pie tras estatus sanitario de Acreditado Preparatorio en 37 municipios del estado.

Manifestó que se realizó un embarque de la zona altiplano y otro de la zona huasteca en este año, luego de que se tuvo que cumplir con los requerimientos de Estados Unidos, y un programa de zonificación para la certificación del ganado potosino.

Indicó que se busca que se incluya en su totalidad el municipio de Ébano, Rioverde, Ciudad Fernández y Villa de Arriaga, luego de las observaciones que hicieron las autoridades estadounidenses para mantener un muestreo del hato bovino con la certificación de libre de tuberculosis bovina y que con ello se permita el traslado de ganado tanto en el interior de la República Mexicana como a los Estados Unidos.