Además de que es poco el recurso que se destina para apoyar a los campesinos, éste no llega en tiempo, reprochó Alejandro Arechar Castrellón, quien este jueves rindió protesta por un año más como coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP).
El dirigente agrario señaló que uno de los principales problemas que enfrenta el sector, es el presupuesto, ya que “es muy poco, la cobija no alcanza para todos, y tratamos que los apoyos poquitos que llegan sean bien canalizados y que la gente los aproveche para que logre producir y tenga un buen nivel de vida”.
Reprochó que hay dependencias en las que no se atiende a los campesinos, y por ejemplo, a pesar de que ya tienen presentados sus proyectos para acceder a programas de financiamiento, solo se les dice que el recurso no ha llegado, y cuando finalmente les son entregados, ya pasó la temporada de siembra.
Indicó que debido a ellos, en muchas ocasiones “ya la gente está endeudada, lo poquito que les llega nada más es para pagar, ya no les alcanza y esa es nuestra labor, que haya más recursos para toda nuestra gente”.
Otro de los problemas que mencionó es la regularización de tierras, y aludió directamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde destacó que no hay recursos para atender a quienes desean darle certeza jurídica a sus propiedades.
Ante ello advirtió que “los movimientos más peligrosos que hay son los movimientos por andarse peleando por un pedazo de tierra”, por lo que pedirán a la dependencia federal que atienda las solicitudes de los campesinos.
Arechar Castrellón atribuyó estos problemas a malos funcionarios que han llegado a la administración pública por compadrazgos, y solicitó que “si no tienen deseo de servir a la población que se vayan a sus casas, si el que los recomienda los quiere mucho que los traiga de secretario, pero no con la gente, algunos ni nos reciben”.
Finalmente, destacó que las asociaciones ciudadanas son un apoyo para las autoridades al dirigir los recursos a quienes más lo necesitan, y señaló que están en la disposición de trabajar con la nueva administración federal y los ayuntamientos.