Triste situación viven los ganaderos en San Luis Potosí a causa de sequía que cada vez es más intensa y cada vez causa más estragos en el sector, la gran parte están viviendo una de sus peores épocas debido a la falta de forraje y agua para alimentar sus hatos.
Aunado a lo anterior, hace ya varios meses que el precio de la carne de res, caprinos y ovinos está a un costo muy bajo por lo que no es redituable tampoco deshacerse del ganado que se posee en muchos de los casos de generación en generación.
“Lo mas grave para campesino de la capital potosina, es que se intensifica la mortandad de animales, principalmente en los ejidos, aunque en todo el estado se reporta el deceso de animales por falta de alimentos y agua”.
Comento lo anterior, José Francisco García Castillo, dirigente del Comité Municipal Campesino (CNC), previo a detallar que ante el problema se han realizado gestiones ante diversas instancias de gobierno para solicitar apoyo, sin embargo ninguna autoridad ha atendido la desesperante situación.
Ante la falta de apoyos, líderes campesinos cenecistas de otros municipios del estado planean tomar medidas más drásticas ante la indiferencia de los distintos entes de gobierno, para que se les tome en cuenta, “este problema está ocasionando pobreza en sus familias y sus comunidades”.