Las campañas de prevención y planificación familiar no promueven realmente una cultura de cuidado en los jóvenes respecto a llevar una vida sexual activa; consideró el vocero de la Arquidiócesis Potosina, Juan Jesús Priego Rivera, quien opinó que este tipo de programas que impulsan las instituciones de salud no resuelve el problema de embarazos no deseados o en mujeres menores de edad.
“Eso es tapar un bache, yo creo que la verdadera educación en la sexualidad es educar en el amor y en el significado de una relación sexual, qué significa dentro de un contexto existencial. Yo creo que hay que ir más al fondo y decirle a nuestros jóvenes ‘tu cuerpo es sagrado, no lo entregues tan fácilmente, custodia ese tesoro que Dios ha puesto en tus manos’. Yo creo que este tipo de campañas es tapar el bache pero que no soluciona el problema”, expresó.
Anteriormente el presbítero había manifestado que estas campañas incitan a los jóvenes, sobre todo a los menores de edad, a tener relaciones sexuales antes de tiempo; en este sentido indicó que la recomendación que hace la iglesia es esperar a que se tenga un compromiso serio y formal para poder iniciar una vida sexual.
“Pienso que este tipo de relaciones son riesgosas, que sepan los jovencitos que su futuro está comprometido en una relación, muchas veces me ha tocado ver que los jóvenes tienen que dejar de estudiar, dejan su futuro o su carrera, eliminan sus proyectos o sueños para dedicarse a criar a un niño que no estaba previsto, y la solución no es abortarlo”, apuntó.
Lamentó que cada vez es más común que los jóvenes inicien su vida sexual a una edad temprana, ante eso señaló que es preocupante que haya madres jóvenes que están solas y deben sacar adelante a un hijo que no tenían planeado; por ello hizo un llamado a las instituciones educativas a impartir una verdadera educación sexual de calidad y no de emergencia, en donde inculquen que el acto sexual sea responsable, consiente y que se dé en un ámbito de compromiso de toda la vida, como lo es el matrimonio.
“Creo que cualquier persona puede ver las ventajas de ejercer la sexualidad en un contexto seguro, pero éste no es el uso de preservativos. El contexto seguro es un ámbito donde no tengas la posibilidad de ser contagiado de alguna enfermedad, donde estés seguro de que esta persona no haya tenido trato con otras y que te pueda transmitir un virus que después se convierte en enfermedades de lamentarse. Esto lo constatamos de la situación de hecho y es que las relaciones empiezan cada vez más temprano”, concluyó.