Campaña intensiva de vacunación hexavalente, del 5 al 25 de septiembre

Niñas y niños que reciban este biológico tendrán cobertura contra enfermedades que pueden resultar mortales

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · sábado 3 de septiembre de 2022

vacunación contra el Coronavirus / Cristian Robledo | El Sol de San Luis

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa causada por el virus de la polio o poliovirus. En medio de la pandemia por Covid-19, muchos esfuerzos de control, se suspendieron y se estima que las tasas de vacunación disminuyeron.

Por eso se está iniciando una campaña intensiva de vacunación hexavalente del 5 al 25 de septiembre, y posteriormente una fase de seguimiento que sería en los meses de octubre y noviembre, luego el cierre de la vacunación en el mes de diciembre.

Cabe destacar que el virus se transmite a través del contacto con heces infectadas, puede afectar el sistema nervioso y causar parálisis en las piernas o los brazos. En 1975, antes de la inmunización generalizada, casi 6.000 niños quedaron paralizados en la región debido a la poliomielitis.

En 2021, las Américas celebró el 30 aniversario del último caso de polio por poliovirus salvaje en la región. Sin embargo, si las coberturas de vacunación no son superiores al 95 por ciento en cada municipio y cada comunidad, puede volver a causar enfermedad paralítica y regresar a la región. En 2020, doce países reportaron coberturas menores al 80 por ciento para la tercera dosis de la vacuna.

Es así que se promueve en la entidad, la vacunación permanente y durante todo el año en las unidades de salud, con el objetivo de reducir morbilidad y mortalidad por enfermedades que son prevenibles al vacunase, y también de forma extraordinaria se realizan actividades intensivas de vacunación, como la próxima campaña con Vacuna Hexavalente programada del 5 de septiembre al 25 de noviembre de 2022, para evitar casos y brotes de Polio en México.

La hexavalente, protege contra difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e infecciones causadas por Haemophilus Influenza del tipo B (como neumonía, encefalitis y meningitis), por lo que las niñas y niños que reciban este biológico tendrán cobertura contra enfermedades que pueden resultar mortales. Este biológico se aplica la primera dosis a los dos meses de edad, segunda dosis a los 4 meses, tercera a los 6 meses y un refuerzo a los 18 meses de edad.

Dentro del programa de Vacunación Universal, de acuerdo a los lineamientos nacionales, el grupo prioritario son niñas y niños menores de 6 años de edad, por lo que es necesario contar con la Cartilla Nacional de Salud, para que se pueda estar al pendiente de las fechas y completar los esquemas de vacunación.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí