La unidad de Género de la Policía a Estatal llevó a las calles diversas actividades de concienciación acerca de derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
"Continuamente se trabaja en acciones que permitan que quienes se encuentren en una situación de vulnerabilidad, sean auxiliados y puedan desenvolverse en espacios más seguros y tranquilos", refirió uno de los elementos partícipes de este ejercicio. En esta unidad se atiende y auxilia a las personas que sufren o son víctimas de algún tipo de violencia de género, canalizándolas a instancias que brinden información, orientación jurídica, además de dar atención al caso, actuando siempre con estricto apego al respeto a los Derechos Humanos, confianza y profesionalismo.
"El personal adscrito a la Unidad de Género trabaja también en coordinación con los diferentes albergues, asociaciones civiles e instancias de apoyo para generar estrategias y campañas preventivas, a fin de que las personas conozcan sus derechos, garantías individuales y puedan acercarse a las autoridades con la confianza de ser escuchadas y atendidas con sensibilidad sobre este tipo de temas", apuntó.
Una de las finalidades de realizar este ejercicio preventivo comunitario con la población, es tratar de erradicar cualquier tipo de violencia, como puede ser de forma física, psicológica, sexual, económica e incluso en casos más graves, culminar en homicidios, para eliminar actos de violencia que atentan contra la integridad de las víctimas.
Mencionaron además que si se es testigo o víctima de algún incidente en donde la vida de alguien más o la propia corra peligro, pueden realizar una denuncia y reporte a la Línea de Emergencia 9-1-1 o de manera anónima al número 089.
Se coordinan los diferentes albergues, asociaciones civiles e instancias de apoyo para generar estrategias y campañas preventivas