El municipio tiene un descontrol total con respecto a los permisos y circulación de “camionetitas” recolectoras de basura, principales generadoras del problema de una inadecuada recolección de residuos domésticos.
Así lo acusó la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, quien aseguró que este tipo de vehículos “van y tiran la basura a donde se les da la gana, con permiso del municipio”.
En el marco de la 1a Cumbre Internacional del Agua, la funcionaria estatal recordó que el servicio de recolección doméstica en la zona capitalina está concesionado.
Es mediante un camión adecuado, que dispone de los residuos a San Juanico o previamente tira la basura en Peñasco para su separación.
El descontrol que se genera es en este tipo de permisos "de camionetitas que van y tiran a donde se les da la gana, con permiso del municipio, porque ellos obtienen estas autorizaciones de manera anómala, insistió.
El municipio tiene la facultad de sancionar a personas físicas y morales que tiren u ordenen tirar basura doméstica, añadió.
En el caso de todos los sitios de disposición inadecuados de basura doméstica, residuos sólidos urbanos, es cien por ciento competencia municipal, reiteró.
Finalmente refirió que de acuerdo al Reglamento de Ecología y Aseo Público del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en el Capítulo III se señala que el municipio tiene la facultad de sancionar a las personas físicas y morales que tiren u ordenen tirar la basura doméstica y residuos de manejo especial en la vía pública y terrenos baldíos, a quienes realicen quemas de basura, contribuyan a la formación de tiraderos clandestinos y a quienes proporcionen el servicio de recolección y transportación, sin contar con el servicio de la autoridad competente.