Mientras una refinería se incendiaba, el equipo de Bomberos que respondería al auxilio se quedó varado porque el camión no encendió; esto ocurrió en un simulacro, sin embargo es un riesgo real al que se enfrenta el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí al no contar con recursos para darle mantenimiento a las unidades.
Este sábado, el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos realizó un simulacro en el Colegio de Bomberos "Víctor Benavente", donde suelen capacitarse para atender los diferentes tipos de siniestros a los que se enfrentan día a día.
El simulacro consistía en atender un incendio en una refinería; el fuego estaba encendido y los bomberos estaban listos para entrar en acción, sin embargo, de forma inesperada el camión no arrancó, el simulacro se suspendió para revisar la unidad y encontraron una falla mecánica que impidió utilizar esa unidad.
Al respecto, el comandante Adolfo Benavente Duque indicó que esa unidad lleva tres años sin recibir mantenimiento, "nosotros hacemos lo máximo para mantenerlos en servicio, pero mecánicos no somos"; en este caso, el camión presenta un problema en la bomba de inyección, por lo que es necesario enviarlo al taller.
El simulacro se reanudó con otro camión, a bordo del cual llegaron dos bomberos y el operador. En primer lugar, realizaron el enfriamiento de la estructura "disparando" agua en la parte superior, para después proceder a la sofocación con "ataque directo" a las llamas, y entonces trabajar en la remoción al cerrar la válvula para cortar el paso del combustible.
Benavente Duque explicó que en incendios de grandes dimensiones primero se evalúa qué lugar se incendia y qué hay dentro, para definir la forma en que se atacará el siniestro; generalmente, al primer camión que responde se le suma otro de apoyo.
Después del incidente sufrido, hizo un llamado a la población para sumarse a la campaña de recaudación del Cuerpo de Bomberos para poder atender problemas como la falta de mantenimiento a los camiones; las aportaciones se pueden realizar mediante depósito directo a la cuenta 104632797 de BBVA.