Es indistinto si es eliminado o no el horario de verano, pues aunque el objetivo de éste es que hubiera un ahorro de energía traducido en un bienestar para las casas y las industrias, la realidad es que en ninguna de las dos se ha cumplido dicho cometido.
Manifestó lo anterior el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jaime Chalita Zarur, quien indicó que aun cuando se reduce el uso de energía, de todos modos la industria sufre un impacto de entre el 30 y 70 por ciento con las alzas a las tarifas de luz en las empresas, sobre todo ahora con los aumentos que se vienen dando desde el año pasado.
“Los ahorros están por verse, porque de mi parte no los conozco, sólo lo que han publicado los gobiernos federales, la realidad es que el consumo aun cuando lo reducimos nos impacta muchísimo, sobre todo porque desde el año pasado nos impusieron aumentos de un momento a otro. Aunque prometieron que en razón del ahorro o de usar energías limpias nos iban a reducir el pago del recibo mensual, ni siquiera en las casas eso ha sucedido eso, entonces si no ha sucedido en los hogares menos en las Industrias”, comentó.
De igual forma el empresario señaló que los beneficios de hacer cambios en el horario no se quedan realmente en las empresas, sino que son otros sectores o los diferentes niveles de gobierno los que sólo obtienen un provecho de esta situación, porque al menos en la industria y en los hogares no se ve reflejado.
“El que cambie el horario me parece otra ficción que se inventó, que algunos les gusta ya otros no pero que finalmente el beneficio ni siquiera queda en la empresa o en los hogares; en ninguna de las dos situaciones se ha cumplido con el objetivo, de tal manera que seguir jugando con una situación, que es irreal, es una ficción, es una simulación, pues me parece que es un engaño más a la población”, expresó.
Leer también en El Sol de San Luis