Cambios de horario, dañan la salud: Sondeo

Los ciudadanos aseguraron que modificar el horario según las estaciones del año, desequilibra el día a día de las personas

Patricia Azuara

  · lunes 29 de octubre de 2018

Foto: Patricia Azuara

Los cambios de horarios más que beneficiar, perjudican, coincidieron potosinas y potosinos; pidieron al gobierno elimine esta práctica ya que desestabiliza el “reloj biológico” y daña la salud física y mental de la población.

La madrugada de ayer culminó el horario de verano para dar paso al de invierno, por lo que los mexicanos retrocedieron una hora las manecillas del reloj. En un sondeo realizado por El Sol de San Luis, ciudadanos aseguraron que modificar el horario según las estaciones del año, desequilibra el día a día de las personas.

¿Qué opinan los potosinos del cambio de horario? ¿Beneficia?

Francisco López, “no veo ningún beneficio y biológicamente si tarda el cuerpo en adaptarse a los cambios, tal vez el cambio de horario no sea tan malo, pero yo veo que no beneficia a todos, solamente a las grandes empresas”.

Rosa María Martínez, “no beneficia en nada, nos quitan una hora de sueño, luego otra vez el otro cambio, lo deben de dejar tal y como siempre ha estado, a mí en lo personal no hay ningún beneficio, el gobierno debe aplacarse con eso, no hemos tenido ningún beneficio, nos puede afectar hasta la salud, por los alimentos el sueño”.

Laura Muñoz, “ahorita a mi edad ya no me afecta, pero cuando trabajaba sí porque había que levantarse temprano, y si había como un cierto descontrol. Yo le pediría al nuevo gobierno que quitara esta práctica, porque si no hay beneficios no tiene caso”.

Jorge Leija, “le crea cierta inestabilidad al reloj bilógico, ya que se acostumbró el organismo precisamente a despertar a una determinada hora, eso es lo negativo, que así apenas te vas adaptando y otra vez el cambio”.

Nohemí Torres, “el cambio de horario cambia drásticamente y te perjudica, porque estás preparado para despertar o dormir a una hora. Creo que deberían dejar un solo horario para no descontrolarlos”.