El titular de la Policía Vial capitalina, Filemón Juárez Santana, destacó que el cambio de circulación en Zona Universitaria no es por ocurrencia, sino planeado con estudios de campo, encuestas entre estudiantes y vecinos, como parte del programa de reordenamiento vial. Destacó que ello implicará también reubicar parabuses y señalización.
Destacó que la Zona Universitaria, ubicada en el poniente de la ciudad tiene una población estudiantil de más de 15 mil personas, más las que trabajan o acuden al Hospital Central, y señaló que el cambio de sentido de las calles aledañas permitirá la creación de cruces más seguros, agilizar el flujo de vehículos y disminuir la probabilidad de accidentes hasta en un 50 por ciento.
Juárez Santana subrayó que este es el primer paso de un proyecto integral de reorganización vial pensado en todos los usuarios de la vía, peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y transporte colectivo.
De igual forma destacó que el cambio de circulación será acompañado de información que mejore la cultura vial, señalética y difusión de los reglamentos para propiciar una convivencia armónica entre los ciudadanos.
El proyecto se está enfocando en una nueva movilidad en el área iniciando con las calles internas de Lomas primera sección para continuar con el Circuito Zona Universitaria que reubicará parabuses, señalizará los pasos peatonales y ordenará la circulación de vehículos para atender las demandas de este creciente sector de la población.
Estas medidas son tomadas con base en estudios de campo de la Policía Vial, encuestas entre los vecinos y estudiantes universitarios, conteo de flujo vehicular y el plan de reordenamiento elaborado por el departamento de Ingeniería Vial.
Leer más de El Sol de San Luis