La zona arqueológica de Tamtoc se encuentra lista para recibir a los turistas en Semana Santa, pues ya se solucionó el pago a los trabajadores del lugar, indicó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH.
Hace unos días, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerraron el acceso a la zona arqueológica de Tamtoc debido a que se les adeudaba el pago correspondiente a dos meses de salario; al respecto, el director del Centro INAH atribuyó el atraso a un “asunto nacional”.
Explicó que debido al cambio de administración federal hubo modificaciones en las cuentas bancarias además de situaciones financieras que se presentan en cada área, “básicamente por eso, entonces ahorita ya está solucionado, esperamos ya no haya atraso”.
Mencionó que el atraso en el pago fue sólo para 13 trabajadores de nómina asignados a la zona arqueológica de Tamtoc, y aunque ya quedó solucionado el pago de los dos meses que se adeudaban, dijo no poder asegurar que esta situación no se repita, ya que el Centro INAH San Luis depende de oficinas centrales.
Machinena Morales señaló que por lo pronto, la zona arqueológica tiene flujo normal de visitantes y está lista para la Semana Santa, que es una de las temporadas en donde más turistas se reciben, no solamente en este sitio, sino en general en la entidad potosina.
Cabe mencionar que en más de una ocasión se ha cerrado el acceso a la zona arqueológica ubicada en Tamuín debido a la falta de pago a los trabajadores.
Leer más de El Sol de San Luis