La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) comenzará proyecto de apoyo a asociaciones ganaderas de la Región Media del estado, que han sufrido los estragos de la sequía en esta zona.
Así lo dio a conocer su titular Marcela Quevedo Patiño, quién señaló además que en total serán 243 los beneficiarios a los cuales se les destinará 1.5 millones de pesos.
"Se estarán apoyando a las asociaciones ganaderas de la región media, es un apoyo en donde 70 por ciento lo aporta Gobierno del Estado y el 30 por ciento cada Asociación Ganadera para realizará la compra de núcleo proteico".
Este núcleo proteico servirá para que los ganaderos puedan sobrellevar la crisis forrajera que afecta de manera directa la alimentación del ganado y así evitar perdidas de hatos por el estiaje que se presenta en esta zona del estado.
"Sabemos que es un momento muy difícil para todo el país y para nuestro estado y lamentablemente hoy nos encontramos en un caso de sequía extrema y con este apoyo pues buscamos mitigar las repercusiones que la falta de lluvias deja a los productores ".
Quevedo Patiño también dio a conocer que la SEDARH realiza acciones para poder paliar esta crisis por medio de la construcción de bordos de abrevadero para mitigar la sequía y las altas temperaturas, y así disminuir los riesgos de perder cabezas de ganado con las temporadas largas de estiaje que se han registrado.
"Son medidas que se están usando para mitigar los efectos del cambio climático, en donde también estamos realizando la rehabilitación de ollas para captación de agua. Estamos trabajando con expertos y y estamos buscando la manera de hacer llover, con especialistas que realicen estudios y expertos meteorológicos que nos están monitoreando minuto a minuto, cómo va la nubosidad y así estimular que llueva en esta zona".