“El cambio climático es el gran problema de nuestra tiempos, uno de sus efectos es el calentamiento global, por eso no es cosa de juego, debemos de poner manos a la obra para mitigar las secuelas”, señaló Luis Isaac Rojas Montes, presidente de Patria Nueva quien anunció la puesta en marcha de una campaña de reforestación en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
“Nuestra meta es plantar por lo menos 10 mil árboles en el trazo urbano, necesitamos amortiguar los efectos del calentamiento global, estamos teniendo temperaturas muy altas y aún no llegamos al verano”.
Indicó que la estrategia se desarrollará con el apoyo de jóvenes voluntarios, en su mayoría universitarios, preocupados por el medio ambiente; “dejemos los discursos y pongamos manos a la obra, salgamos del escritorio, quitémonos la corbata y plantemos árboles”, expresó Rojas Montes quien convocó a integrantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil a sumarse a estas acciones.
En entrevista con ABC Radio el presidente de la organización Patria Nueva indicó que a través de las publicaciones y gráficas de El Sol de San Luis se ha enterado de la grave problemática de lirio acuático en la presa de San José; “ese es otro tema que vamos a combatir con brigadas de limpieza, ya que el lirio no se genera en la presa sino en el caudal de traslado en la zona de Escalerillas donde vamos a intervenir”.
El lirio acuático es una plaga que propicia desequilibrios y daños ambientales, donde la materia orgánica inicia su proceso de descomposición, consume oxígeno y genera gases de efecto invernadero; esto provoca la disminución de oxígeno y por lo tanto el exterminio de peces.
“Se reproduce rápidamente, es decir un grupo de lirios puede extenderse al doble en un periodo de 5 días, se ha dicho de la alternativa de usarlo como biocombustible pero mientras no tengamos esa tecnología sigue afectando el hábitat de la zona poniente de la capital potosina”.
Leer también en El Sol de San Luis