Cambian cultivos por unos más rentables

3 mil hectáreas de semilla de calabaza se cultivan en municipios de la Huasteca.

Mayra Tristán

  · jueves 19 de julio de 2018

elsoldesanluis_admin

Agricultores potosinos han cambiado sus cultivos tradicionales por otros que resultan más rentables, indicó Armando Garza Urbina, delegado del Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

El funcionario federal manifestó que agricultores potosinos han tenido éxito al cambiar sus cultivos tradicionales por otros más rentables, para lo cual han recibido financiamiento del INAES.

Como ejemplo mencionó que en municipios como Ébano y Tamuín donde tradicionalmente se cultivaba sorgo, se han cambiado más de 3 mil hectáreas a la siembra de semilla de calabaza; esto debido a que mientras el sorgo se paga en 3 pesos o menos si tiene impurezas, la semilla de calabaza se vende en 40 pesos.

En este caso, el INAES apoyó a cuatro sociedades agrícolas con 2 millones de pesos para la adquisición de máquinas para la selección, separación y lavado de la semilla. Indicó que si bien es difícil que en los mismos municipios se produzca aceite de semilla de calabaza, “el objetivo es que lleguen a una cadena de valor que les permita comercializar directamente sin intermediarios”.

Otro ejemplo es el municipio de Cerritos, en donde se comenzó la producción de girasol y se comercializa para la producción de aceite de una marca reconocida en el mercado. Señaló que si bien en este caso se tuvo una afectación por plaga de pulgón amarillo, que dejó endeudados a los productores, ya van por un cuarto año de producción.

Precisó que en este caso el INAES apoyó a una sociedad cooperativa con un monto inicial de 2 millones 800 mil pesos, y posteriormente se hizo otra aportación de 2 millones y medio más en combinación con recursos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para una báscula y una bodega.

El delegado del INAES destacó que esta sociedad cooperativa “es punta de lanza en San Luis Potosí como productores de girasol”.