A partir del 2023 la Feria Nacional Potosina cambiará el mes de su realización, vamos a acabar con los problemas de año tras año y evitaremos tener una festividad de 28 días “en vilo” por las fuertes lluvias, como la tromba que cayó este martes.
El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que se moverán las fechas de la Fenapo, “seguramente se llevará a cabo antes del mes de agosto, o como se hace en Aguascalientes, aprovechando las vacaciones escolares”, dijo.
Sentenció que la Fenapo ya no puede hacerse en agosto al ser históricamente el mes con más lluvias en San Luis Potosí, por lo que desde hace mucho debió buscarse otra fecha para su realización.
El mandatario estatal indicó lo anterior luego de la cancelación del esperado concierto de J Balvin por lluvia, vamos a moverla, insistió, ya no será en agosto para evitar las lluvias, aunque aclaró que le pasado martes fue un día anormal, con una tromba como no se había visto en muchos años.
Si hacemos memoria, dijo, siempre ha llovido en la Fenapo, así que lo más probable es que la festividad se realice antes de agosto, reiteró, “ustedes ven la Feria de San Marcos, como se lleva a cabo en un tiempo donde hay vacaciones e incluso se movió el calendario escolar, aquí no creo que sea necesario modificarlo, pero sí el del evento”.
El martes pasado se provocó una inundación en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina que obligó a la cancelación de la presentación del artista en el Teatro del Pueblo, “esto fue mejor a que ocurriera una tragedia, el concierto se realizara después y es todo, es mejor a tener alguna persona electrocutada”, observó.
Aun así lamentó la situación y explicó que esa es la principal razón por lo que el próximo año se buscará cambiar la fecha del evento “para evitar un episodio como el de anoche”.
Admitió que la Fenapo se realiza en agosto “porque el 25 es día de San Luis Rey de Francia, sin embargo puede seguirse festejando al patrono de la ciudad en esa fecha y respetar la tradición”.
Finalmente, Gallardo Cardona dijo tener conocimiento de las pérdidas que tuvieron algunos comerciantes por la inundación, luego de que el agua llegó hasta un metro de altura, “el patronato será el que esté levantando un censo de los daños y se buscará cómo compensar a los negocios afectados”, indicó.