El intenso calor que se ha vivido recientemente en San Luis Potosí no dará tregua durante el fin de semana, en algunos municipios se pronostican temperaturas superiores a los 35 grados.
Así se confirmó desde la Coordinación Estatal de Protección Civil, instancia que advirtió que para este viernes, sábado y domingo se pronostican temperaturas muy altas debido a la tercera ola de calor que vive la entidad,
Desde la dependencia estatal dio a conocer que las condiciones extremas seguirán afectando al estado, con temperaturas máximas cercanas a los 39 grados centígrados en las zonas altiplano y centro, a los 37 grados en la zona media y cercanas a 45 grados en la zona Huasteca.
El titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, reiteró las recomendaciones de evitar la exposición a las altas temperaturas; no exponerse mucho tiempo y de manera directa a los rayos del sol, utilizar bloqueador solar y beber abundantes líquidos y ofrecérselos frecuentemente a niños y adultos mayores.
También solicitó a la ciudadanía evitar bebidas diuréticas como el café o té; utilizar ropa fresca; no dejar a personas o mascotas en automóviles bajo el sol; mantener limpieza de manos; evitar consumir alimentos en la calle y preferir alimentos, cocidos, frescos y desinfectados; así como proteger los ojos.
Asimismo, dijo, se mantiene vigilancia de acuerdo con el atlas de riesgo de incendios forestales, además de que se fortaleció la campaña de difusión de las recomendaciones para disminuir riesgos a la población, como el golpe de calor y enfermedades gastrointestinales.
Finalmente, el funcionario estatal citó la recomendación por parte de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado “para evitar actividades deportivas o cívicas bajo el sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, disponer de agua purificada y promover su consumo a las y los alumnos, así como tolerancia para prescindir de prendas del uniforme como suéter o chaleco”.