Dadas las altas temperaturas que comienzan a registrarse en el Estado y principalmente en la Zona Huasteca, donde el termómetro ha alcanzado los 43 grados centígrados, se prevé que en los próximos meses y sobre todo durante el verano, se tendrán temperaturas que podrían alcanzar o superar las máximas históricas en aquella zona de la entidad potosina.
Sobre el tema, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque dijo que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional actualmente se registra una temporada con clima caluroso, por lo que se indicó a la dependencia que emita a la población, las recomendaciones necesarias para evitar que se presenten situaciones fuera de control.
“Está prevista una temporada seca, por lo que habrá que estar monitoreando como vayan desarrollándose los cambios meteorológicos, y se fortalece esa atención en esta temporada en las zonas Huasteca y Altiplano”.
Benavente Duque sostuvo que se han registrado temperaturas que superan los 38 grados en la Zona Huasteca, “allá estamos viendo el comportamiento del clima y bueno un aliciente son algunos frentes fríos que faltan de registrarse”, esto en un periodo de alrededor de un mes.
“Faltan por presentarse ocho Frentes Fríos, que de acuerdo con los pronósticos se presentarán a finales del mes de abril y principios de mayo, con ello esperamos mitigar las altas temperaturas que estamos teniendo en este momento, que bajen y que se refresque el clima”.
El funcionario estatal destacó los riesgos de que se generen incendios forestales dadas las altas temperaturas, destacó que ante ello, la dependencia se encuentra alerta de esa situación y de cómo se desarrollan las condiciones del clima.
Actualmente se combaten cuatro incendios forestales, todos bajo control y al encontrarse en curso no se tienen aún, datos de afectaciones a la flora y fauna, “estamos sofocando uno en Matehuala, otro en Rayón, en las cercanías del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga y uno más en la sierra de San Miguelito”.