Un búho y un jabalí fueron asegurados por personal de Protección Civil Ayuntamiento capitalino durante el fin de semana, el último de ellos en la colonia Las Pilitas, cuyos vecinos se mostraron contrariados por su presencia.
El hallazgo de tales especies confirma el dicho que recién lanzaron autoridades de esa dependencia municipal, sobre que en los siguientes días habría mayores avistamientos de animales silvestres.
La semana pasada, se localizaron, recuperaron al menos dos reptiles que fueron reintegrados a su hábitat; las víboras son las especies que mayor temor causan en el vecindario donde son localizadas, al igual que los murciélagos que se han detectado en diversas colonias.
Este fin de semana, vecinos de la colonia Las Pilitas se asustaron al toparse con un ejemplar de jabalí que deambulaba por las calles de ese sector del sur de la ciudad y que de vez en cuando se detenía a comer pasto o yerbas del jardín de algunos domicilios.
Debido al temor de que atacara a algún vecino se solicitó el apoyo de los rescatistas de Protección Civil, que lograron ubicarlo y atraparlo; se informó que una vez revisado y que no presentara alguna lesión, se llevaría a su hábitat.
En el caso del búho, su avistamiento ocurrió en el parque industrial Millenium; se trata de un ejemplar pequeño, que tras su valoración fue puesto en manos de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Las altas temperaturas suelen obligar a animales silvestres a acudir en busca de comida en zonas urbanas; en la capital potosina, por ejemplo, el año pasado hubo múltiples reportes de presencia de tlacuaches, algunos de los cuales han sido apedreados, por lo que se les pidió no hacerles daños y solicitar en cambio el apoyo de rescatistas.
Protección Civil indicó que en apoyo a la ciudadanía, se atienden esos reportes de animales silvestres que pudieran resultar ubicados en casas-habitación o lugares públicos de gran concurrencia, los cuales son rescatados con el menor daño posible y devueltos a su hábitat natural, principalmente reptiles, aves y tlacuaches.