Estandartes, guitarras, mandolinas, acordeones y panderos; capas con vistosos listones, música, baile y mucha alegría formaron parte de la celebración por los 60 años de la tunería en San Luis Potosí.
Este sábado se llevó a cabo la colorida y alegre “callejoneada” en el Centro Histórico, a lo largo del denominado Paseo Esmeralda, desde el Mercado Hidalgo hasta el Santuario de Guadalupe.
En punto de las cinco de la tarde los estandartes con los nombres de Tuna Femenil Universitaria Potosina; Estudiantina Potosina San Luis Rey; Tuna Tunera San Luis Potosí; Tuna Potosina Huasteca Real; y Estudiantina Magisterial Potosina, se alzaron y comenzaron a ondear en las inmediaciones del Mercado Hidalgo para comenzar el recorrido.
A lo largo de este se fueron sumando más estudiantinas, sin importar la edad quienes se encontraron a los alegres cantantes en su camino se contagiaban de ese júbilo; una niña de 10 años bailaba feliz con su abuela, mientras la audiencia improvisada la acompañaba con aplausos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Fueron muchas las paradas que hicieron a lo largo del trayecto, donde animaban a la gente a bailar con la respuesta positiva de muchos, los que no, tampoco dejaron de aprovechar la oportunidad de guardar en video el momento.
El repertorio fue tan amplio como la gente que les aplaudió y compartió con las y los integrantes de las estudiantinas, que cantaron y bailaron por todo el pasaje Hidalgo, Plaza de Armas, pasaje Zaragoza, Jardín Colón y Calzada de Guadalupe, hasta llegar al Santuario.
La callejoneada fue un evento único en la capital, al menos en 60 años, tiempo en el que no hay registro de haberse realizado lo que, en su momento, fue una arraigada tradición entre los potosinos.
Además de las tunas -veteranas y estudiantiles- fue anunciada la presentación especial de la Tuna del ICAI de Madrid, España.
Ahí, en entrevista con El Sol de San Luis las integrantes de la Tuna Femenil Universitaria Potosina dijeron estar fundadas desde abril del 2002, “somos alrededor de 10 integrantes fijas, fluctúan pero en general somos 10 quienes hoy venimos a participar en esta callejoneada para conmemorar los 60 años de tunería en San Luis Potosí, de los cuales nosotros ya llevamos recorridos 21”.
Consideraron que la importancia de rescatar esta tradición estriba en que a través de ella pueden ayudar a las y los jóvenes, “sobre todo a las chicas, les ayuda a tener mayor independencia, a ser mas extrovertidas, inclusive a nivel profesional al perder el miedo de estar en un foro o en una entrevista trabajo; les da tablas para enfrentarse a situaciones difíciles, además de que se divierten, viajan, conocen gente, es realmente una experiencia de vida”.
Por su parte, los integrantes de la Tuna Colonial Potosina, conformada por ocho integrantes originarios del Barrio de San Sebastián, dijeron estar agrupados desde 1994.
Aseguraron que ahora lo importante es que los grupos sigan participando y a su vez que inviten a más personas, “que se convierta en un evento turístico, porque a final de cuentas esto llega a nivel nacional y esto ayudaría más adelante a poder organizar un magno evento”.
Para este domingo la Tuna Universitaria llevará a cabo otra callejoneada en el Centro Histórico, que comenzará en la escalinata del Teatro de La Paz, culminando frente al Edificio Central de la UASLP.