La próxima calle en restringirse a la circulación vehicular en el Centro Histórico, sería Aldama, en el tramo que va de la Plaza de Los Fundadores al jardín de San Francisco, informó el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Fideicomiso para el Rescate del Centro Histórico.
Uno de los proyectos que impulsa el Consejo del Centro Histórico es la creación de un circuito peatonal de una longitud de 2 kilómetros 200 metros, que conectaría 60 edificaciones arquitectónicas y cuatro plazas; al respecto, Sánchez Unzueta señaló que para este proyecto se requiere una inversión marginal, pues se tiene la ventaja de que “el circuito ya fue intervenido, todo el cableado ya es subterráneo, ya se renovaron las redes de agua potable y drenaje, es realmente una operación de bajo costo y altísimo impacto”.
Mencionó que hace un año se realizó un dictamen de Tránsito Municipal y fue positivo, “cuidamos mucho que no vaya a estrangular los principales ejes de circulación del Centro Histórico, es perfectamente viable”, por lo que ya se entregó la propuesta al Ayuntamiento y sólo está a la espera de que dé respuesta.
Entre las calles que se busca peatonalizar se encuentran Manuel José Othón, Aldama y Galeana, mismas que ya fueron rehabilitadas y donde ahora se buscará que también sean intervenidos los edificios histórico con apoyo de sus propietarios.
Sánchez Unzueta indicó que para iniciar, se pretende peatonalizar Aldama, entre la Plaza de Fundadores y San Francisco, en donde hay edificios antiguos como el Palacio Monumental de La Lonja y el hotel Progreso, que está por convertirse en City Centro ya con una rehabilitación y remodelación por parte de la cadena hotelera.
Finalmente, destacó que a pesar de la resistencia que pudiera darse frente a la restricción para el paso vehicular, la experiencia ya ha demostrado que la peatonalización aumenta la plusvalía de los inmuebles y además impulsa al sector comercio y de servicios, pero sobre todo al turismo.
Leer más de El Sol de San Luis