La falta de financiamiento comienza a generar cancelación de obras, desde la Junta Estatal de Caminos fue anunciada la anulación de algunas de las más importantes, consideradas incluso dentro de la Agenda Metropolitana.
La titular de la dependencia, María Macrina Martínez Pozos, reveló que entre los proyectos más importantes que ya puede considerarse quedaron rezagados, está el puente superior vehicular de la calle 71.
Infraestructuras como esa se encuentra en la cartera de proyectos, tan solo en espera de la asignación de recursos, la construcción está justificada, el plan está autorizado, “solo resta recibir presupuesto”.
Explicó que, con antelación, la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibió y autorizó el proyecto ejecutivo, “por lo que solo estaba a la espera de recibir los recursos públicos necesarios para realizar su construcción”.
El puente, que se ubicaría en avenida Periférico en su intersección con la calle 71, contemplaba el desarrollo de una gasa de incorporación desde la carretera federal 57, por lo que su desarrollo requería de una inversión del orden de los 140 millones de pesos, como mínimo.
Lamentó el hecho, al referir que esa obra metropolitana contribuiría a aligerar el flujo vehicular que proviene desde la Zona Industrial, evitar cuellos de botella en las inmediaciones del distribuidor vial Juárez y elevaría la movilidad hacia el norte de la ciudad.
En las obras que se llevan a cabo en el marginado sector oriente de la ciudad se busca el uso de rutas alternas, como son el anillo periférico y su conexión con el bulevar Río Santiago.
La funcionaria estatal refirió que el citado proyecto no recibió recursos el año pasado, “creo que está difícil que en este 2021 salga, ya será cuando el gobierno estatal o el municipio reciban el financiamiento necesario”.
Con lo anterior, los habitantes de colonias populosas, como la 2000, seguirán padeciendo la falta de infraestructura en la zona, ya de por sí marginal.