El Centro Samuel Ruiz A.C. de derechos humanos, calificó como una simulación el evento realizado el miércoles pasado por el Gobierno del Estado con personas que tienen familiares desaparecidos.
Luego de que el miércoles se realizó una reunión entre autoridades estatales, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y personas que tienen familiares desaparecidos, el Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz calificó el evento como una simulación, “ya que durante los años de gobierno de Juan Manuel Carreras, éste no se había dignado recibir a las víctimas y mucho menos a plantear acciones claras para favorecer a muchas familias que se encuentran vulnerables por la falta de algún ser querido”.
La asociación civil encabezada por Ricardo Sánchez, acusó que el gobierno estatal “solo atiende los asuntos ventilados en medios de comunicación y aún a esos solo da repuesta mientras exista una presión mediática, pero fuera de las cámaras dejan solas a las víctimas”.
A ello, agregó que el Fiscal General del Estado ha reconocido que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no está preparada para atender los casos de personas desaparecidas, “basta observar el conocido caso de la niña Zoé Zuleica, desaparecida durante el mandato del gobernador Carreras, en el que el Fiscal Federico Garza Herrera no ha logrado concatenar las pruebas que la familia ha investigado, ni han sido eficiente para realizar diligencias tendientes a agotar importantes líneas de investigación aportadas por esta asociación y la propia familia”.
Además agrega que estas mesas de trabajo deben ser públicas e incluir a asociaciones cuyo objeto de trabajo es migración centroamericana, jornaleros migrantes, mujeres y temas de género porque se vinculan directamente con víctimas de desaparición, así como especialistas y académicos.
Debido a ello, hizo un llamado a las víctimas para no permitir que lucren con su dolor, “este hecho lamentable lo había previsto Javier Sicilia en aquel histórico encuentro de víctimas con el entonces presidente Felipe Calderón “volverán nuestro tragedia cifras, lucrarán con el dolor” cuando aún no había ley de víctimas”.
Es por ello que aseguró que como asociación civil cuyo objeto es la promoción y defensa de derechos humanos, “nos resistimos a participar en eventos decorativo-gubernamentales sea del estado o gobierno federal”.