Calidad del aire es pésima en SLP y los recursos para medirla, escasos: investigador

“En varios contaminantes, San Luis Potosí está muy alto, por ejemplo, en el caso de metales pesados, que son parte de las partículas atmosféricas de la composición"

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · domingo 24 de noviembre de 2024

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

La contaminación que sale de las industrias, ladrilleras y automovilistas hacen que la entidad potosina se encuentre con pésimos niveles en la calidad de aire, aunque son pocas las mediciones que se pueden hacer al respecto pues solo hay un laboratorio que diagnóstica las condiciones que hay, explica Valter Armando Barrera López investigar de la coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP.

“En varios contaminantes, San Luis Potosí está muy alto, por ejemplo, en el caso de metales pesados, que son parte de las partículas atmosféricas de la composición. Existe gran cantidad de contaminantes que se producen, por el lado antropogénico, están todas las industrias así como también ladrilleras, el tránsito vehicular, pero bueno, siendo una ciudad de 1.2 millones de habitantes, pues la verdad es que sigue bastante considerable la contaminación del aire que se produce en estos días”.

Explicó que en estos meses principalmente de la época de invierno hay menos dispersión del aire por el efecto de los vientos, ya que la ciudad se encuentra rodeada por montañas, es difícil su circulación y se estanca la contaminación.

“Hay cierto estancamiento, pero bueno también soplan los vientos hacia el este y en ciertas horas de la del día, pero sobre todo en la mañana se concentra un poco más estos contaminantes”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

En relación a los niveles de contaminación que hay en estados vecinos, explicó que hay poca información al respecto pues no hay quienes se enfoquen tanto a esos análisis ni laboratorios, pero dijo conocer que en Querétaro también hay ciertos contaminantes que están mucho más altos que en Guadalajara.

En el caso de San Luis Potosí menciona “hay muy pocos estudios, la verdad es que mi laboratorio es el de los pocos o el único, que hace este tipo de evaluación de contaminantes y más de monitoreo”.

Considera que la Segam se está viendo rebasada porque su equipo de medición ya está muy deteriorado y a su consideración hace falta la inversión para nuevos equipos , falta también otro sistema, otra caseta de monitoreo en la parte industrial allá por Pozos, etcétera”.