La calidad del aire en San Luis Potosí, cumple con los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana en cuanto a los niveles de contaminación que se monitorean a través de cuatro casetas denominadas, Biblioteca, DIF, Escuela Primaria 1° de Mayo e Industriales Potosinos.
En San Luis Potosí los principales contaminantes monitoreados son PM10, (Partículas Menores a 10 micras) y OZONO, incrementando los niveles de contaminación en temporada invernal.
El PM10 es una compleja mezcla de sustancias liquidas y solidas en suspensión en el aire emitidas de vehículos y chimeneas, acercadas por el viento o que se forman a partir de las reacciones entre los gases producidos por la combustión.
El Ozono, es un compuesto natural que se encuentra en el ambiente y que se incrementa según las condiciones meteorológicas generalmente al finalizar el invierno y antes de la temporada de lluvia, en la entidad potosina entre el 15 de febrero y el 15 de junio.
Lo anterior debido a que en temporada invernal, las condiciones geográficas y de temperatura de la ciudad, así como su dinámica de movilidad y productividad, genera incrementos esporádicos de partículas suspendidas PM10.
En temporada invernal las bajas temperaturas ocasionan que por las mañanas la contaminación se estacione en el cielo haciéndose más perceptible que en otras temporadas del año.
Cabe mencionar que los contaminantes así como el nivel de los mismos varia de caseta a caseta, en las últimas 24 horas el contaminante más elevado que se registra es el Dióxido de Nitrógeno en la caseta DIF, con un nivel de 0.015 de 0.021 establecido como límite, mientras que el Ozono, es el que en las dos casetas donde se monitorea registra niveles de contaminación similares entre 0.021 y 0.024 de un límite establecido de 0.095.