Proporcionar cuidados paliativos con humanismo y dignidad a pacientes graves o en fase terminal, a fin de aliviar su sufrimiento, y acompañar a sus familiares en el difícil proceso, es una prioridad del programa Paliativissste, en el cual enfermeras y enfermeros tienen un rol preponderante.
En la emergencia sanitaria por Covid-19, el acompañamiento que brinda el personal de enfermería del ISSSTE es fundamental en brindar cuidados paliativos a pacientes y apoyar a los familiares para que sobrelleven esta situación de alto estrés.
La calidad en salud, no sólo es hacer las cosas como se debe, sino también, es hacerlas con humanismo, profesionalismo y anteponer ante todo la dignidad del paciente y su familia; lo que aplica a los cuidados paliativos.
La capacitación en este tema es muy relevante en tiempos de pandemia donde hay una compromiso de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, así como de brindar la mejor calidad de vida posible a cada persona, aún en al final de su vida.
Los cuidados paliativos forman parte de una atención integral de la salud, continua e individualizada, que atiende no sólo aspectos físicos de pacientes y familiares, sino también emocionales, espirituales y sociales; apoyando la autonomía, y respetando la dignidad del enfermo.
Se ha avanzado en las leyes para garantizar que realmente se estén proporcionado cuidados paliativos a la población y en el Instituto se ha implementado este programa para transformar y mejorar los servicios de salud.
Leer más de El Sol de San Luis