La Unidad de gestión del Centro Histórico del Ayuntamiento capitalino confirmó que las piezas de cantera de la Caja Menor de Agua, dañada el fin de semana aparentemente por un vehículo, ya fueron resguardadas con miras a su restauración, lo que se realizará en breve.
Gracias a la denuncia realizada por El Sol de San Luis sobre los destrozos ocasionados a la también conocida como “Cajita del Agua” -que forma parte del antiguo sistema de abastecimiento de agua proveniente de la Cañada del Lobo-, personal municipal acudió el fin de semana a recuperar las pieza que quedaron esparcidas.
Personal de la Unidad de Gestión del Centro Histórico indicó que de momento se ignora cómo fue destruido el monumento, pero que vecinos señalaron que presuntamente un automóvil colisionó con él.
No se manifestó fecha de reparación, asimismo, se dijo que por lo pronto no se ha considerado la reubicación del monumento a un área más segura, ni la reinstalación de un barandal, como hace unos años tenía para su protección.
La también llamada “Caja del Santuario”, se ubica en el cruce que forman la Calzada de Guadalupe y la calle Fernando Montes de Oca, a un costado de la Basílica Menor de Guadalupe, justo frente al jardín de niños “La Paloma”.
Recientemente, a través de la dirección de Turismo Municipal, se anunció la rehabilitación de varios monumentos históricos, entre los que se incluían las “cajas menores de agua”, siendo la citada y la que se ubica en Calzada de Guadalupe y su cruce con Fernando Rosas, conocida como “La Conchita”.