Caja del Agua quedó a oscuras; acusan daño deliberado a los cables

Hace algunas semanas, el personal de Alumbrado Público se topó con una situación similar, también durante el mes de febrero y en varias ocasiones el año pasado

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · martes 3 de septiembre de 2024

De nueva cuenta se presentó un caso de vandalismo al emblemático monumento Caja del Agua, pero esta vez en su alumbrado público que el lunes por la noche registró daños deliberados; no es la primera vez que un incidente similar sucede.

De acuerdo con reporte de la Coordinación de Alumbrado Público, se recibió el reporte sobre el alumbrado dirigido a la Caja del Agua totalmente apagado, por lo que se acudió a verificar y se halló el sistema totalmente vandalizado.

Debido a la magnitud de los daños, fue necesario reponer las lámparas para restaurar la iluminación en esta importante zona de nuestra ciudad, así como gran parte del cableado.

Hace algunas semanas, el personal de Alumbrado Público se topó con una situación similar, también durante el mes de febrero y en varias ocasiones el año pasado, lo que se ha reportado en su momento.

Cabe recordar que el emblemático monumento ha resentido también daños deliberados, a tal grado que las manos criminales han arrancado y derribado las “piñas” que adornan su balaustrada, que se han podido reponer, así también ha sido intervenido para el retiro de grafiti.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Sin embargo, en el caso del alumbrado, ha sido recurrente el vandalismo o robo de cableado no solamente en el citado monumento, sino también a lo largo del andador peatonal de la calzada de Guadalupe, donde está ubicado que en múltiples ocasiones ha sido repuesto.

Hace aproximadamente un mes, al menos 40 faroles de la calzada fueron afectados por daños deliberados, desde la calle Miguel Barragán hasta la Caja del Agua, incluyendo el área donde está ubicada la estatua de José María Morelos, hasta la calle Ontañon, tanto en el pasillo central como en las aceras.

La Coordinación de Alumbrado Público resaltó que la afectación de alumbrado público en plazas y áreas verdes es recurrente, aparentemente ante la necesidad d algunas personas por mantener a oscuras esos sitios, por lo que las intervenciones son frecuentes inclusive en jardines del Centro Histórico, generalmente siendo los más socorridos la plaza del Carmen, el jardín Gurrero y, sobre todo, la alameda “Juan Sarabia”.