Alrededor de 50 negocios de distintos giros afiliados a la asociación Nuestro Centro han tomando libremente la decisión de cerrar, durante el tiempo de contingencia sanitaria por el Covid-19, sin embargo esto implica afectaciones económicas graves para ellos, principalmente para los pequeños comerciantes.
Así lo manifestó el presidente de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, quien señaló que en las últimas semanas las ventas han ido decayendo, y al día de hoy se registran pérdidas económicas en más del 90 por ciento en todo el Centro Histórico.
Comentó que si bien hay algunos optaron por cerrar como medida preventiva a fin de proteger a sus empleados, y sobre todo porque hay muchos adultos mayores que tienen negocios, pero también porque las ventas no han sido favorables.
“Es una tragedia, las cadenas de valor se han fracturado, hay gente que se está viendo en la necesidad de postergar pagos a proveedores, está muy complicada la situación y mucha gente se ha declarado en suspensión de pagos, precisamente porque primero tienen que proteger a sus trabajadores”, expresó.
No obstante, indicó que desafortunadamente hay muchos comercios que son de supervivencia, que no pueden tomar la decisión de bajar sus cortinas, ya que de eso viven.
Finalmente consideró que es buena la decisión que ha tomado el gobierno de parar actividades, para evitar que se propague el virus de una forma rápida y por ende evitar que se colapsen los sistemas de salud, sin embargo a la larga esto hará más complicada la situación económica que se vive en el país.