Entre un 30 y 40 por ciento han disminuido las ventas en carnicerías debido a la temporada de Cuaresma y Semana Santa, siendo los últimos quince días en los que mayor baja se registra en este tipo de establecimientos.
Al respecto Sergio Manuel Rueda, comerciante de cárnicos, indicó que ya es común que cada año el consumo de carne roja sea menor a comparación de cualquier otra época, pues la demanda no es tan alta debido a que la gente por tradición opta por consumir más los mariscos.
Comentó que al no haber gran movimiento aprovechan para darles vacaciones a sus trabajadores, incluso el Viernes Santo cierran el negocio todo el día; así mismo dijo que una vez pasando la temporada la ventas se emparejan pero hasta quince días después de la Semana Santa.
Esta línea descendente es de cada año, es la temporada más floja para nosotros, generalmente baja del 30 al 40 por ciento el consumo de carne durante estas fechas, pero se ve más reflejada en las últimas dos semanas, en la última semana de Cuaresma y en la Semana Mayor. Se defiende uno porque la gente viene al mercado para comprar frutas, verduras, pescado y aprovechan llevar carne para otros días, pero sí se baja la venta considerablemente sobre todo en esas semanas
Por otro lado, indicó que la temporada también provocó un incremento en el precio de la carne de puerco de hasta un 50 por ciento, principalmente en la pieza de pierna americana; sin embargo consideró que al concluir la Semana Santa el costo disminuirá pues es inalcanzable para los consumidores.
Cuando empezó Cuaresma estaba a buen precio, pero fue subiendo cada vez más, ya sabemos que en esta temporada y en agosto es cuando más sube, pero por ende la gente deja de consumirla y hay una pérdida de clientes de hasta un 20 por ciento