Caen en 50% las pruebas de Covid-19 en laboratorios privados

A un año de la pandemia, la población prefiere que se las realicen en clínicas del Sector Salud o bien en sus hospitales en los que están afiliados

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · miércoles 25 de agosto de 2021

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Laboratorios privados reflejan una baja en el índice de personas que asisten a realizarse la pruebas diagnósticas de Covid-19, a pesar de que los costos se han reducido un 50 % a comparación del año pasado.

Encontrar una opción que se ajuste al bolsillo de los pacientes fue en un inicio la ventaja más grande de los laboratorios privados al comienzo de la pandemia, puesto que eran pocos los sitios autorizados para la toma de muestras.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Sin embargo, a más de un año del comienzo de los contagios por Covid-19, las personas prefieren ahora acudir a las clínicas pertenecientes al Sector Salud del Estado, puesto que no tienen costo y el proceso se ha agilizando con el tiempo.

Así lo mencionó el especialista y Laboratorista Químico José Antonio Rivera, quien además comentó que con el transcurso de la pandemia, "se avanzó en el proceso y elaboración de pruebas diagnósticas, no había muchas opciones, era costoso elaborarlas, tanto como el someterse a ellas y no eran muchos los laboratorios hospitalarios que tenían al alcance este tipo de diagnóstico".

Después de ello, menciona el experto, poco a poco más clínicas y sus laboratorios fueron avanzando de manera favorable para realizar dichos estudios como la prueba rápida de antígeno, perfil de anticuerpos totales y la prueba PCR.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Análisis clínicos que llegaron a tener un costo desde los mil 500 pesos hasta los más de tres mil pesos. "Ahora la gente puede hacerse la prueba rápida por 600 pesos y la de PCR en mil pesos, donde el tiempo de entrega de resultado es de 72 horas".

No obstante, este virus se ha aproximado tanto al acontecer diario de las personas, que la gente prefiere realizarse el estudio en las áreas especializadas Covid-19 de su seguro social.

"No tiene costo, el tiempo de entrega de resultado es el mismo, así como el protocolo de atención. Ya la espera no es larga y existen ya las suficientes pruebas para realizar el diagnóstico".

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

"No es como hace un año, que se desconocía mucho del virus y de su proceso de diagnóstico. Ya la gente no tiene miedo de acudir a su clínica y prefiere tener el dinero por si se complica su estado de salud, en lugar de gastarlo en un laboratorio privado que lo diagnostique de la misma manera".

En el año 2020 un total de 6 laboratorios privados estaban acreditados por el Sector Salud y por la COEPRIS para realizar este tipo de pruebas, ahora se prevé que sean el doble en cantidad pero pertenecientes a las mismas sucursales médicas.

Por último Jose Antonio, remarcó que la demanda ya no es la misma, pero es significativo como los procesos de toma de muestra y diagnóstico han ido a avanzando tanto que los pacientes ya no temen presentarse a la clínica del sector salud a realizase la prueba de Covid-19, "si bien ha bajado la afluencia en los laboratorios para realizar la de antígenos y PCR, sabemos que la población ha optado por acudir a su clínica a ser diagnosticado. Y aunque el ingreso Económico para los hospitales decaiga un poco, entusiasma que la gente preste atención a su salud en medio de esta pandemia".

No te pierdas otros temas locales de "El Sol de San Luis"; sólo haz click aquí