Con la decisión que tomaron las empresas de la Zona Industrial de San Luis Potosí, de no llevar a cabo Posadas o festejos Navideños para sus empleados este año, el sector de servicio de banquetes se verá afectado, pues a la fecha sólo tienen contratados uno o dos servicios, siendo que en años anteriores para estos días ya tenían "amarrados" al menos 30 o más banquetes.
En entrevista el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, comentó que, normalmente para los meses de octubre o noviembre las empresas ya tenían reservados sus servicios de banquetes, para los eventos que realizaban en diciembre, sin embargo, por cuestiones de salud este año no fue así. Detalló que los pocos banquetes que tiene reservados son para una cantidad mínima de personas, y no necesariamente son servicios contratados por empresas de la Zona Industrial, ya que también hay familias que optan por este servicio para la cena de Navidad o Año Nuevo.
En ese sentido indicó que, ante la baja de comensales que han registrado los restaurantes, hay algunos establecimientos que están ofreciendo servicio de banquetes para cualquier tipo de festejo decembrino, incluso aquellos que no tenían incluido este servicio ya lo están implementando, a fin de poder mejorar sus ventas.
"Desde noviembre se empezó con la promoción de estos servicios, aunque todavía no son muchas las reservaciones que se tienen, pues por lo general este tipo de reservaciones se hacen en un promedio de 10 o 12 días antes del evento; ahorita la gente está viendo la variedad que ofrece cada establecimiento", expresó.
Finalmente, dijo que el precio de un servicio de banquete puede variar desde los 180 hasta los 800 pesos, dependiendo del número de tiempos, que pueden ser desde 1 hasta 5 tiempos; también influye el tipo de platillo que se elija. Actualmente cualquier tipo de comida es solicitada para las cenas de los días 24 y 31 de diciembre, aunque la gente sigue prefiriendo la tradicional pierna de lomo, el bacalao, los romeritos, entre otros.
Leer más de El Sol de San Luis