Comerciantes dedicados a la venta de máscaras y disfraces del Mercado Hidalgo, reportan que previo la festividad del Halloween sus ventas disminuyeron entre un 40 y un 50 por ciento, a diferencia de la misma temporada de 2019.
Así lo manifestó Abigail Galván García, vicepresidenta de la Unión de Locatarios y Comerciantes de este centro de abasto, quien comentó que este año debido a la crisis económica, los padres de familia han optado por comprar disfraces más económicos para sus hijos, a precios que no superen los 150 o 200 pesos; incluso en esta ocasión los personajes más buscados son la Catrina, momias, calabazas o calaveras, pues son más sencillos de caracterizar.
Externó que, a pesar de que las clases son a distancia, algunas maestras están pidiendo a los padres de familia que puedan disfrazar a los niños, para realizar algunas dinámicas en clase, y eso ha venido a dar un pequeño respiro a los comerciantes de este giro, quienes creían que este año se quedarían con toda su mercancía.
Por otro lado, señaló que también ha bajado la venta de productos relacionados al Día de Muertos, como las calaveritas de dulce y chocolate, las banderitas, veladoras, dulces tradicionales y flores de cempasúchil, pues apenas llegan a un 50 por ciento, de lo que se vendía en años anteriores, esto dado que el mercado principal eran los alumnos que en sus escuelas tenían la tradición de colocar altares y ofrendas para los difuntos.
Finalmente, hizo un llamado a la población en general a acudir a mercados municipales a consumir productos locales, esto con la finalidad de reactivar la economía de nuestro estado, pues los pequeños comercios son los que están sufriendo más con la crisis económica.