Ganaderos potosinos comienzan a resentir una disminución que está registrándose en el precio por kilo de su ganado que de 49.50 pesos el kilo éste ha disminuido hasta a 42 pesos el kilo, lo anterior a consecuencia de las inundaciones por las lluvias en pastizales y ranchos de varios productores quienes se protegen de esa manera ante la posible pérdida de ganado.
Manuel Valdez Galicia presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca dijo que otro factor que está impactando de manera importante en el precio del ganado es el desastre que sufrió una empresa de engorda en Torreón Coahuila, que dejó de adquirir ganado.
“El precio ha estado bajando por las inundaciones en pastizales y en ranchos, el kilo estaba hasta en 49.50 y 50 pesos el kilo, y ha bajado hasta a 42 pesos”, lo que representan una disminución de hasta 7.5 pesos por kilo, impactando de forma negativa a productores que se dedican a la venta de ganado.
Valdez Galicia explicó que los factores que han originado que el precio del ganado vaya a la baja es que “hay gente que se protege por las lluvias ante las inundaciones de repastos y de sus ranchos, otro factor es el siniestro fuerte que se registró en Torreón donde en una compañía de engorda, la más grande del país, se inundaron los corrales, esta empresa engorda a más de un millón de cabezas al año y cuando ellos dejan de comprar ganado para engorda, pues ponen a los mercados bajos”.
El líder ganadero dijo que se tienen amplias expectativas de que este mes se mejoren los precios, ya que ese tema aunado a las perdidas por abigeato, representa un duro golpe a la economía y patrimonio de pequeños ganaderos.
“Un problema fuerte también es el abigeato, que se incrementa durante las festividades como día de muertos y navidad, no se tiene un dato preciso de daños porque se hace de una a dos cabezas y la gente prefiere no denunciar por los gastos que conlleva acudir hasta el ministerio público y todos los trámites”.