Por falta de agua, desarrolladores de vivienda deben garantizar este servicio, ya que se invierte no solo en la compra de terrenos sino en la factibilidad de drenaje y abasto de este recurso, así lo señaló Carlos Torres Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
"En los nuevos desarrollos se les está exigiendo o se les está pidiendo a los desarrolladores, pues que tengan este ese servicio de agua, si no tiene agua y si lo quiere sacar por medio de un crédito el crédito no se lo va a proporcionar ", explicó.
En este sentido los desarrolladores inmobiliarios, deben garantizar la existencia de una red tanto de agua como de drenaje en vivienda nueva, si embargo cuando se habla de vivienda usada, el panorama es completamente diferente.
Una situación que ha ocasionado que baje el interés de venta de este tipo de inmuebles, pues las o los compradores analizan las zonas y si estas se encuentran en una área de la ciudad en dónde es casi inexistente el abasto de agua o bien opera con irregularidad este servicio, optan por no adquirir vivienda.
"Para la vivienda usada de casas que ya existen en las colonias en toda la ciudad, si se presentan algunas limitantes, no tanto que que dejen de comprar, pero sí está detenida un poco la compra, por el tema de que el agua en ciertas zonas está escasa".
Sobre esto último, Torres Flores remarcó que para que haya interés en la compra de estos inmuebles, se debe respaldar el abastecimiento que se va a requerir de agua, infraestructura hidráulica y brindar un servicio adecuado.
"La verdad es que las autoridades en este caso el municipio, se ha puesto bien las pilas en ese sentido y ha estado ayudando con pipas de agua. Y por ello continúa vendiéndose viviendas, no al grado que quisiéramos todos, pero por lo menos no se ha detenido que es una buena ventaja y ahora esperemos que con las lluvias, pues ya empiece a a subsanar un poquito esto", dijo.