Cae la venta de cenas navideñas en SLP hasta en un 50%

Entre los platillos que siguen en el gusto del publico están el lomo y la pierna, mientras que el tamal va a la baja

Martha Zaragoza | El Sol de San Luis

  · martes 19 de diciembre de 2023

La demanda de cenas de navidad ha disminuido hasta en un 50 por ciento en este 2023, debido a varios factores, entre ellos el que la costumbre de la gente se ha modificado luego de la pandemia, pues muchas familias ya se reúnen previo a la noche de Navidad y en esta fecha aprovechan para irse de vacaciones, además de que también hay quien ha regresado a la cocina a preparar la cena para la familia.

Así lo reconoció Antonio Duarte dedicado al negocio de la comida y quien tiene establecimientos como Café de Olla, ubicado en el barrio de San Miguelito, quien indicó que tradiciones extranjeras, como las llamadas Christmas party, que son reuniones antes de las festividades, y están teniendo un impacto importante; sin embargo. dijo, como negocio están listos para atender a la gente.

En lo que se refiere a los platillos que son más solicitados en esta época, el chef indicó que son el lomo mechado, la pierna adobada, las supremas, lo que más piden las y los potosinos; y que son platillos que van acompañados de guarniciones como el puré de papas, verdura, además de pastas o cremas como la de pimientos o champiñones, además de ensaladas, como la de esquites.

Sobre platillos nuevos, indicó que hay platillos como el pastel de carne, las costillitas barbecue, incluso la carne asada, que son los que están ganando adeptos y son llevadas a la mesa para festejar Navidad o Año Nuevo; por otro lado, indicó que platillos como los romeritos o el bacalao son muy pocas personas las que lo solicitan, ya que se trata de platillos que no tienen mucho que ver con las tradiciones potosinas, pues provienen de la Ciudad de México.

Al cuestionarlo sobre algún platillo que era tradicional y que ya no se esté consumiendo de la misma manera, indicó que sorprendentemente son los tamales, un platillo que era típico ver en las mesas de las y los potosinos, el cual ya no se ve tanto.

Antonio Duarte también reconoció que el costo de los platillos puede incidir en la baja venta, y aunque en su caso trata de mantener los mismos precios del año pasado, que es de 395 pesos por platillo, ello es complicado hacerlo, porque además se tiene que sumar un incremento en el costo de la mano de obra, pues si antes cobraban 300 pesos, ahora cobran 550 la jornada, debido a la escasez de mano obra de obra que se presenta hoy en día.